sábado, 23 de octubre de 2010

Reporte viaje Aranzazu


La comisión salió de Manizales rumbo a Aranzazu a las 7:00 am, en tanto llegó al municipio se desplazó hacia la alcaldia, en la entrada se encuentra una placa de la fundación del municipio, donde aparece el señor Gabriel Pelaez como Juez Poblador, las fotografias se encuentran a continuación:



A continuación nos dirigimos al archivo municipal, donde encontramos que las señoras Nancy Janeth Ospina y Mariana Corrales Vásquez, encargadas de su manejo, habían adelantado el trabajo de separar las actas de posesión tanto de los tomos que se encuentran en su dependencia, como los ubicados en el archivo de la alcaldía. Además nos proporcionaron la lista de los jueces desde la creación del municipio hasta la actualidad, las fotocopias de las actas de posesión que respaldan esta lista serán entregadas la próxima semana.


Más tarde fuimos a la biblioteca municipal, donde se realizó el análisis de la bibliografía de la historia del municipio, las fotocopias de las partes importantes con los personajes y sucesos que tienen que ver con la historia judicial serán entregados igualmente la semana próxima. Siguiendo la recomendación dada cuando se asignó la comisión, se revisó a profundidad el libro "ARANZAZU: SU HISTORIA Y SUS VALORES" de donde se sacaron casos destacados del municipio en primeros años de fundación, personajes importantes para la vida judicial y abogados que comenzaron como jueces en el municipio y llegaron a ocupar cargos en las altas Cortes.

En el Juzgado municipal, el señor juez José Ubaldo López Calderón, se mostró bastante cordial con la comisión y nos brindó la ayuda necesaria respecto a los casos de relevancia en el municipio desde hace 20 años que labora allí. Nos informó que anteriormente existían 2 juzgados promiscuos municipales y en 2006 fue suprimido el juzgado primero, debido a que por cada 20.000 habitantes solo debe haber un juez, y en el municipio la población es  menor a este número; el último juez que laboró en dicho juzgado fue Ramón Alberto Herrera Ramírez. 

Además nos mostró las instalaciones de la sala de audiencias que es la primera en el norte de Caldas con características tan modernas.




 
Casos para resaltar:

1. En la alcaldìa de Rubén Herrera se presentó una sonada de parte de la población por el aumento en las tarifas de la CHEC; hubo 25 detenidos y de Manizales enviaron 3 jueces de instrucción criminal con el objetivo de judicializarlos. Este caso fue remitido a segunda instancia, por lo cual el expediente debe encontrarse en Salamina en el Juzgado Penal del Circuito.

2. Se realizó un ayanamiento a una finca ubicada en la vereda "Tareas" donde se encontraban varios paramilitares, hubo un enfrentamiento armado y murio un detective. Este acontecimiento fue conocido a nivel nacional y el caso lo lleva un juez especial de la ciudad de Manizales.

3. Al mencionado juez, al principio del ejercicio de la profesión en el municipio le llamo la atención la cantidad de suicidios que se presentaban, en vista que antes de entrar en vigencia el actual Sistema Penal Acusatorio los jueces de plena competencia realizaban investigaciones, levantamientos y juzgaban; ahora las funciones han sido remitidas a la fiscalia y al CTI.

4. En el presente año se han presentado varios casos de personas que tienen deudas con montos altos y se declaran insolventes, este caso fue llevado inmediatamente a Salamina y de allí fue remitido a Aranzazu debido a que no le competía a la segunda instancia llevarlo. El juez no atendió la demanda debido a que no ha entrado en vigencia la ley que reglamenta las insolvencias economicas; además porque no existía un proceso de conciliación previo a la demanda, como lo exige la ley.

Igualmente nos proporcionó una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Manizales, Sala de decisión Penal, donde confirman en su totalidad una sentencia emitida por él para un caso de extorsión tentativa; a esta le sacamos fotocopias para anexarlas en los sobres de manila  que se entregaran con las actas de posesión de los jueces en orden de años de posesión (con el nombre, año de posesión, lugar de expedición de la cédula y cargo a desempeñar subrayados) y los documentos de la biblioteca (donde se resaltan los nombres importantes y acontecimientos relevantes). Con el objetivo de facilitar la sistematización de la información.


MANUELA CARMONA BEDOYA.
JUAN JOSÉ FRANCO RAMÍREZ.

GRUPO 4.


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